En la primera infancia se estructura el desarrollo físico, psicológico, cognitivo, cultural y social del niño. Durante esta etapa es vital que vuestros hijos reciban una atención integral y armónica para satisfacer todas sus necesidades y desarrollar sus capacidades, pues este aprendizaje les acompañará toda la vida.
Nuestro proyecto educativo, apoyándose en la psicología evolutiva de los niños de 0 a 3 años, en la educación emocional, y en los objetivos, contenidos y orientaciones que marca la Ley Orgánica, ofrece un currículo con pequeños retos para cada nivel, en el que las habilidades y los desafíos se relacionan de forma fácil y funcional.
El proyecto, utilizando el juego como motor de desarrollo, se caracteriza por ser atractivo, motivador y muy eficaz para el desarrollo del niño, su autoestima, la formación en valores y habilidades sociales, la creatividad y la sensibilidad por la belleza.
Adaptando la práctica educativa al ritmo de cada niño, estilo de maduración, progreso y características personales, los niños realizan actividades de interés o unidades didácticas con tareas entretenidas y divertidas según su edad.
Proporcionando un clima de seguridad y afecto para estimular el desarrollo emocional equilibrado del bebé y respetando los ritmos individuales, la programación comprende los siguientes objetivos:
- Fomentar acciones afectuosas para que el bebé exprese sentimiento de cariño
- Conocer su cuerpo para construir una imagen positiva de sí mismo
- Estimular la motricidad global y segmentaria para controlar los movimientos propios de su edad
- Orientarse en los espacios cotidianos
- Observar activamente su entorno
- Comprender mensajes sencillos
- Utilizar el lenguaje gestual como elemento de comunicación
- Vivenciar colores a través de objetos e ilustraciones
- Explorar las posibilidades sonoras de su voz y de instrumentos musicales
- Estimular los sentidos corporales
- Manifestar gradualmente las necesidades básicas
- Adaptarse paulatinamente a la rutina y a las normas de comportamiento establecidas durante las comidas, aseo y descanso
- Participar progresivamente en juegos con los adultos
- Disfrutar fiestas, tradiciones y costumbres
- Pronunciar algunas palabras a final de curso
En esta etapa del período sensorio-motriz donde el niño empieza a experimentar el entorno y es capaz de actuar de forma inteligente, los objetivos de la programación se centran en:
- Expresar emociones y sentimientos
- Explorar las posibilidades de su cuerpo, su voz y de instrumentos musicales para moverse al ritmo de la música
- Utilizar gestos y movimientos para la expresión y la comunicación
- Mostrar interés por el conocimiento de los objetos y el entorno
- Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos
- Aplicar la coordinación viso-motora y las habilidades manipulativas en actividades de la vida cotidiana
- Vivenciar los colores primarios: rojo, azul y amarillo
- Realizar garabatos y disfrutar de las actividades plásticas mediante el empleo de diferentes técnicas y materiales
- Escuchar fragmentos de obras musicales y de textos literarios
- Expresar necesidades básicas
- Adquirir progresivamente hábitos y actitudes relacionadas con la seguridad, el aseo, la comida, el vestido y el descanso
- Conocer las normas de comportamiento
- Participar en actividades de juegos de expresión corporal, baile e interpretación
- Mostrar interés en actividades sociales y culturales
- Conseguir progresiva autonomía en tareas sencillas
En este período donde los niños perfeccionan sus habilidades psicomotoras, son cada vez más independientes y autónomos, la finalidad de la programación persigue:
- Conseguir un desarrollo emocional equilibrado expresando sentimientos, necesidades y preferencias
- Desarrollar la autoestima mediante demostraciones de afecto, elogios creíbles y metas alcanzables
- Potenciar la autonomía personal para realizar actividades y resolver situaciones de la vida cotidiana
- Relacionarse progresiva con los demás de forma cada vez más satisfactoria
- Controlar con mayor precisión los gestos y movimientos del cuerpo
- Explorar de forma activa los objetos de su entorno, percibiendo atributos y cualidades
- Desarrollar actitudes de cuidado y respeto hacia la Naturaleza
- Observar el tiempo atmosférico
- Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación y disfrute de expresión de ideas y sentimientos
- Comprender y recrear progresivamente algunos texto literarios
- Utilizar la serie numérica, con ayuda, para contar elementos
- Establecer relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación
- Realizar grafos verticales y horizontales con precisión progresiva
- Acercarse al conocimiento de obras artísticas disfrutando de su observación e interpretación
- Participar activamente en la interpretación de canciones, juegos musicales y bailes
- Iniciarse en la observación de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información
- Desarrollar actitudes y hábitos de atención, orden, respeto, iniciativa y colaboración
- Aceptar las normas de comportamiento
- Participar en los juegos respetando las reglas
- Contribuir con interés en actividades sociales y culturales