En la primera infancia se estructura el desarrollo físico, psicológico, cognitivo, cultural y social del niño. Durante esta etapa es vital que vuestros hijos reciban una atención integral y armónica para satisfacer todas sus necesidades y desarrollar sus capacidades, pues este aprendizaje les acompañará toda la vida.

Nuestro proyecto educativo, apoyándose en la psicología evolutiva de los niños de 0 a 3 años, en la educación emocional, y en los objetivos, contenidos y orientaciones que marca la Ley Orgánica, ofrece un currículo con pequeños retos para cada nivel, en el que las habilidades y los desafíos se relacionan de forma fácil y funcional.

El proyecto, utilizando el juego como motor de desarrollo, se caracteriza por ser atractivo, motivador y muy eficaz para el desarrollo del niño, su autoestima, la formación en valores y habilidades sociales, la creatividad y la sensibilidad por la belleza. 

Adaptando la práctica educativa al ritmo de cada niño, estilo de maduración, progreso y características personales, los niños realizan actividades de interés o unidades didácticas con tareas entretenidas y divertidas según su edad.

"De 0 a 1 año"

Proporcionando un clima de seguridad y afecto para estimular el desarrollo emocional equilibrado del bebé y respetando los ritmos individuales, la programación comprende los siguientes objetivos:

  • Fomentar acciones afectuosas para que el bebé exprese sentimiento de cariño
  • Conocer su cuerpo para construir una imagen positiva de sí mismo
  • Estimular la motricidad global y segmentaria para controlar los movimientos propios de su edad
  • Orientarse en los espacios cotidianos
  • Observar activamente su entorno
  • Comprender mensajes sencillos
  • Utilizar el lenguaje gestual como elemento de comunicación
  • Vivenciar colores a través de objetos e ilustraciones
  • Explorar las posibilidades sonoras de su voz y de instrumentos musicales
  • Estimular los sentidos corporales
  • Manifestar gradualmente las necesidades básicas
  • Adaptarse paulatinamente a la rutina y a las normas de comportamiento establecidas durante las comidas, aseo y descanso
  • Participar progresivamente en juegos con los adultos
  • Disfrutar fiestas, tradiciones y costumbres
  • Pronunciar algunas palabras a final de curso

"De 1 a 2 años"

En esta etapa del período sensorio-motriz donde el niño empieza a experimentar el entorno y es capaz de actuar de forma inteligente, los objetivos de la programación se centran en:

  • Expresar emociones y sentimientos
  • Explorar las posibilidades de su cuerpo, su voz y de instrumentos musicales para moverse al ritmo de la música
  • Utilizar gestos y movimientos para la expresión y la comunicación
  • Mostrar interés por el conocimiento de los objetos y el entorno
  • Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos
  • Aplicar la coordinación viso-motora y las habilidades manipulativas en actividades de la vida cotidiana
  • Vivenciar los colores primarios: rojo, azul y amarillo
  • Realizar garabatos y disfrutar de las actividades plásticas mediante el empleo de diferentes técnicas y materiales
  • Escuchar fragmentos de obras musicales y de textos literarios
  • Expresar necesidades básicas
  • Adquirir progresivamente hábitos y actitudes relacionadas con la seguridad, el aseo, la comida, el vestido y el descanso
  • Conocer las normas de comportamiento
  • Participar en actividades de juegos de expresión corporal, baile e interpretación
  • Mostrar interés en actividades sociales y culturales
  • Conseguir progresiva autonomía en tareas sencillas

"De 2 a 3 años"

En este período donde los niños perfeccionan sus habilidades psicomotoras, son cada vez más independientes y autónomos, la finalidad de la programación persigue:

  • Conseguir un desarrollo emocional equilibrado expresando sentimientos, necesidades y preferencias
  • Desarrollar la autoestima mediante demostraciones de afecto, elogios creíbles y metas alcanzables
  • Potenciar la autonomía personal para realizar actividades y resolver situaciones de la vida cotidiana
  • Relacionarse progresiva con los demás de forma cada vez más satisfactoria
  • Controlar con mayor precisión los gestos y movimientos del cuerpo
  • Explorar de forma activa los objetos de su entorno, percibiendo atributos y cualidades
  • Desarrollar actitudes de cuidado y respeto hacia la Naturaleza
  • Observar el tiempo atmosférico
  • Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación y disfrute de expresión de ideas y sentimientos
  • Comprender y recrear progresivamente algunos texto literarios
  • Utilizar la serie numérica, con ayuda, para contar elementos
  • Establecer relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación
  • Realizar grafos verticales y horizontales con precisión progresiva
  • Acercarse al conocimiento de obras artísticas disfrutando de su observación e interpretación
  • Participar activamente en la interpretación de canciones, juegos musicales y bailes
  • Iniciarse en la observación de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información
  • Desarrollar actitudes y hábitos de atención, orden, respeto, iniciativa y colaboración
  • Aceptar las normas de comportamiento
  • Participar en los juegos respetando las reglas
  • Contribuir con interés en actividades sociales y culturales